Tips para analizar a tu competencia

tips para analizar a tu competencia analisis seo redes sociales sitio web
Una forma de poner tus ideas frente al espejo y profundizar tu análisis FODA, es buscando analizar a tu competencia, identificando sus objetivos principales, que hacen bien (inspiración) y que hacen mal (oportunidad). Este análisis es una forma de testear tu idea de  negocio antes de ponerla en práctica. La competencia es saludable en una economía de mercado. Te compartiremos algunos tips importantes al momento de ejecutar el análisis:

Identifica a tu competencia:

Ten en cuenta que las empresas competidoras son aquellas que operan en el mismo mercado o sector donde piensas implementar tu idea de negocio. Es momento de identificarlas por nombre y apellido. Clasifica a tu competencia según el grado en el que afecta a tu área de negocio: Competencia directa: son quienes operan en el mismo mercado, venden el  mismo producto o servicio y se dirigen al mismo cliente (segmento de mercado). Competencia indirecta: son quienes operan en tu mismo mercado, se dirigen al mismo cliente, pero ofrecen un servicio o producto sustituto o alternativo.

Estudia su estrategia de ventas:

Definidos los competidores, es momento de averiguar cómo se comunican con el mercado. Su estrategia de ventas y marketing:
  • ¿Cómo convierten las visitas en objetivos?, ¿Cuáles son sus objetivos? (vender, descargar un ebook, una newsletter, etc).
  • Búsquedas pagadas en Google Ads.
  • Anuncios y publicaciones promocionales.
  • ¿Tienen ofertas o promociones especiales?

Compara la web de tu competencia.

Un diseño poco atractivo, anticuado o que no se identifica con el sector al que vendes, puede ser una de las barreras más importantes a la hora de conseguir ventas. Lo mismo con el tema de la estructura de tu web.
  • ¿Cómo es el proceso en su carro de comprar?, conocer sus aciertos y desaciertos.
  • ¿Es la web visualmente llamativa?
  • ¿Tienen señales de confianza? Ejemplo, son google partners.
Es una buena práctica suscribirse o revisar su blog, no solo para ver cómo se dirigen a su público, sino para estar pendiente de sus próximos lanzamientos de productos y de campañas.

Busca pistas SEO para analizar.

Buscar en Google a tu competencia da muchas pistas de la estrategia que están siguiendo. ¿Qué término o palabra clave utilizarías para encontrar a tu competencia? Intenta buscarlo desde una ventana incógnito y al encontrarlo, fíjate en los meta-títulos y meta-descripciones que están utilizando. ¿Están optimizados? Esto te daría una pista si tu competencia está trabajando bien el posicionamiento orgánico o por el contrario lo está haciendo mal. En los resultados de búsqueda puedes encontrar información valiosa sobre los términos que están intentando posicionar. Fíjate cómo se han escrito los textos, los títulos, los encabezados.

Espía sus redes sociales de tu competencia.

No tienes que hackear nada, todo está a la mano al momento de analizar a tu competencia, solo debes saber en cuales redes sociales mantiene activa tu competencia. Qué tan efectivas son. Hay que tener constancia de sus publicaciones y más aún, revisar cómo se comunican con sus clientes. Pregúntate:
  • ¿Cómo están relacionándose con sus clientes?
  • ¿Interactúan con sus clientes? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo reaccionan ante los comentarios negativos?
  • ¿Qué tipo de contenido comparten? ¿Es solo suyo o de terceros también?
Es importante conocer la cantidad de likes que produce, cuál es su engagement, las horas del día y los días en los que publican. Esto te ayudará a crear tu propia estrategia, invirtiendo mucho menos tiempo.

Consigue analizar la estrategia de contenido

Una buena práctica para analizar a tu competencia, es recurrir frecuentemente al blog y redes sociales de tu competencia. Allí podrás ver la frecuencia de publicaciones y temáticas. Debemos ver hacia dónde va orientado cada esfuerzo de posicionamiento, y que factores afectan su buen funcionamiento a nivel SEO. Recuerda que el contenido de calidad tiene el poder para atraer links y tráfico a tu web. Investiga lo siguiente:
  • ¿Tienen contenido generado por el usuario? Como por ejemplo reviews de los productos o un foro.
  • ¿Tienen un blog? Si tienen, de que trata.
  • ¿Qué tipo de contenido tiene en su web? Por ejemplo infografías, vídeos informativos, un FAQ, guías, aplicaciones, widgets o noticias.
Como ves, conocer la competencia es un aspecto muy importante en la estrategia digital de toda marca. Todos los aspectos e ideas que hemos planteado son únicamente la parte visible o pública de tu análisis de la competencia, pero como sabes, para tomar decisiones certeras se necesitan muchas horas de análisis, además de contar con herramientas digitales que te ayudarán en el proceso. Acá te compartimos algunas:

Herramientas.

  1. Spyfu: Herramienta para espiar las palabras claves y campañas de Google Adwords de la competencia, y mucha más información sobre tráfico, webs competidoras, backlinks…
  2. Webceo: Gana backlinks, menciones de marca o citas análogas a las de tus competidores a través de esta herramienta de análisis SEO de sus webs.
  3. Moz: Una de nuestras herramientas favoritas de análisis web, SEO y keywords, que también te ayudará a analizar las de tus competidores.
  4. SEMrush: Seguir, vigilar y analizar a tus competidores de forma automatizada y en tiempo real extrayendo datos de tráfico web, SEM, anuncios Display, SEO, redes sociales, reputación de marca… 
  5. Adbeat: Introduce la web de tus competidores y averigua sus estrategias de publicidad online.
  6. Moat: Permite ver las creatividades de los últimos anuncios de la competencia. Lástima que solo monitore a ciertas marcas conocidas.
  7. Keywordspy: Simple y práctica web donde buscar dominios, palabras claves, URL de destino o Ads, pudiendo filtrar por país.
  8. Alexa: Aquí encontrarás el famoso ranking mundial de webs y algunos datos más.
  9. Google Alerts: Pon una alerta con el nombre de tu competencia para enterarte de todas sus novedades, de cada vez que sale nombrada en un blog o medio de comunicación, etc.
  10. Mention: Alertas sociales en tiempo real y monitoreo de contenido en páginas de internet, sitios de noticias y foros.
  11. Socialmention: Descubre todo lo que se dice, en tiempo real, de una marca en blogs, microblogs, imágenes, videos, preguntas y sitios de marcadores.
  12. Fanpagekarma: Analizar tus perfiles de redes sociales y los de la competencia, con comparativas de crecimiento de fans y otros datos interesantes. 
  13. Wayback Machine: Si quieres analizar la trayectoria de una empresa, podrás hacerlo a través de la evolución de su web. En esta página solo tienes que introducir la URL y luego ir seleccionando las fechas en las que deseas ver cómo era la web para visualizarla.
  14. Who´s mailing what!: Herramienta para realizar el seguimiento de las campañas de emailing de tu competencia.
  15. Metricool: Analiza a tu competencia en redes sociales, viendo su evolución en Facebook, Instagram y Twitter.
  Fuente: Vilma Nuñez
Déjanos tus comentarios
Contenido que te pudiera interesar
Servicios

Buyer personal
Plan de medios digitales
Funnel de Marketing
KPIs
Consultoría

Gestión de contenidos

Social Ads

Anuncios en buscadores (Search)

Anuncios en sitios Web (Display)

Anuncios en Gmail

Anuncios en Youtube

Y más.

Desarrollo Web

Estrategia SEO

SEO On Page

SEO Off Page

Videos corporativos

Animación 3D

Animación 2D

Contacto