Porcentaje de rebote

porcentaje-de-rebote-google-anlytics-web

El porcentaje de rebote es el número promedio de sesiones en una sola página, en la cual, el usuario salio sin interactuar con ella, ni generar ninguna otra solicitud a caras de Google Analytics.

Google Analytics considera que un visitante ha interactuado con tu sitio, si entró al menos a una página adicional – como otro artículo o sección web- o si realizó una acción concreta, como por ejemplo, haber dejado sus datos en un formulario.

¿Cómo se calcula el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote se calcula dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones o por el porcentaje de todas las sesiones de su sitio web en las que los usuarios solo han visitado una página y han activado una única solicitud en el servidor de Analytics.

Importante considerar.

  • La tasa de rebote es el cuarto factor más determinante en SEO, por lo que disminuirlo al máximo es crucial si buscamos aumentar la visibilidad y tráfico orgánico.
  • Los algoritmos de Google no tienen en cuenta al rebote directamente, sin embargo esto no significa que no tenga una repercusión importante en términos de posicionamiento.
  • El algoritmo de inteligencia artificial que utiliza Google utiliza la relevancia de los sitios web a través del entendimiento de la intención de búsqueda.
  • Si un visitante rebota al acceder a un sitio, es señal de que no encontró lo que buscaba, esto restará importancia a ese contenido en los resultados de futuras búsquedas.

¿Es negativo el porcentaje de rebote?

Depende.

Si los buenos resultados de su sitio web pasan por que los usuarios visiten más de una página, entonces un porcentaje de rebote sí es un factor negativo.

Partamos de que afecta directamente el posicionamiento orgánico de la web, pues una tasa elevada de rebote es negativa para una campaña de inbound marketing, pues afecta directamente el SEO. Por ello se debe buscar que sea lo más bajo posible.

Por otro lado, si su sitio web está formado por una sola página, por ejemplo, tiene un blog u ofrece otros tipos de contenido en los que se espera que se produzcan sesiones de una sola página, es perfectamente normal que el porcentaje de rebote sea elevado.

Porcentaje ideal de rebote.

Hablar de una tasa de rebote ideal para un sitio web tipo B2C debería ser de no más del 35%. En la práctica, para lfa mayoría de los sitios web  este porcentaje oscila entre el 26% y 70% siendo el promedio del 49%.

Una rebote superior a 70% significa que es momento de replantearse todo el diseño y arquitectura del sitio, incluyendo la experiencia de usuario, mientras que una tasa menor al 26% puede significar que hay algo interfiriendo con la medición.

Varia por cada industria, ya que varía mucho dependiendo del nicho de mercado y si la página es tipo B2B o B2C. Además este porcentaje se ve afectado por el tipo de dispositivo desde el cual el usuario accede al sitio web.

Es importante considerar que el promedio de rebote es mayor en dispositivos móviles, que en computadoras de escritorio.

Tasas de rebote promedio por tipo de portal.

Web Corporativa: 20%

Blog : 60% – 80%

Tienda Online: 20% – 40%

Landing Page: 20%

Fórmula para obtener la tasa de rebote.

Se mide mediante la fórmula:

Una manera automática de medición es a través de Google Analytics, reporta las cifras en su informe como “Páginas de destino” y “Todas las Páginas”. Las cifras pueden ser distintas entre sí, pues toman en cuenta diferentes factores. Por ello puedes aplicar filtros para ver el comportamiento de los usuarios por grupo de edad y por género, lo que te ayuda a ver el comportamiento de tu usuario objetivo.

Razones por las que tu tasa de rebote es alta.

Levantar una estrategia SEO y SEM que no se aproveche porque el usuario que atraemos, se va a la primera, da mucho que pensar. Te compartiremos las posibles razones – y soluciones-  para erradicar ese problema:

Ve al grano, se claro y breve.

Es considerada una de las causas principales de rebote, cuando tu anuncio, landing page, blog o web no ofrece claridad en su redacción (copy). Utiliza el título y las imágenes para resaltar la información clave que responda a las expectativas del visitante.

Todos odiamos los pop-ups.

Pop-ups son elementos molestos que tiende a interrumpir cuando estamos navegando en internet. Google siempre ha sido consiente de ellos y los restringió dentro de las políticas de Adwords para que los anunciantes no pudieran utilizar los pop-ups.

Pero como todo no es malo, es importante acotar que los pop.ups usados en el momento oportuno y con el mensaje adecuado, puede aumentar las conversiones de forma considerable. Es importante medir las conversiones con y sin pop-ups y el tiempo que tardan en aparecer.

Mal diseño.

No tienes que ser experto en diseño para saber que cuando visitas una página con mal diseño. Sabes que genera de inmediato desconfianza, haciéndonos salir de inmediato. Un 94% de los usuarios pueden desconfiar de una web por un mal diseño.

Siempre debemos pensar en invertir en un mejor diseño, funcional y atractivo para lograr los objetivos planteados en nuestra estrategia.

Usabilidad.

Una web está regida por una serie de convenciones o estándares de usabilidad que todos entendemos de forma intuitiva, el logo es importante que esté arriba y a la izquierda, la navegación debajo del contenido, etcétera.

Deja cada elemento donde se espera, sigue los estándares. Haz que sea fácil saber en segundos lo que ofreces.

Vídeo y audio.

Los recursos audiovisuales,  hacen que tu campaña alcance los mejores resultados. Es importante que estos no se reproduzcan automáticamente, ya que puede ser molesto, considera colocar el call-to-action, y procura que los vídeos no sean tan largos, pues aburren.

Velocidad de carga.

Hay estudios que muestran como el tiempo de carga de un sitio web aumenta o disminuye el porcentaje de rebote. Toma en consideración que Google utiliza la velocidad de carga de tu web como un factor de su algoritmo. Te recomiendo entrar en Webmaster Tools de Google y comprueba si la velocidad de carga es un problema.

Dispositivos móviles.

El número de usuarios que navegan en internet con dispositivos móviles superará a los que lo hacen con ordenadores de sobremesa. Es momento de adaptar tu web a todo tipo de dispositivos, hacerla responsiva es importante. Te ayudará en mejorar la experiencia del usuario, porcentaje de rebote, conversiones y más.

¿Cuál técnica utilizas para reducir el porcentaje de rebote en tu blog? ¿Añadirías otra clave más a la lista?

Si te aseguras de motivar a los visitantes a permanecer en el sitio e interactuar con él, estarás ganándole al rebote. Procura ofrecer lo que están buscando.

Alcanzar un mínimo de éxito en tu estrategia SEO, requiere de acciones procedentes de diferentes áreas que también te ayudarán a disminuir el porcentaje de rebote. Es importante contar con un equipo que direccione las acciones en pro de posicionar tu marca. Si deseas conocer más, visita nuestra página de servicios.

Fuente: Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Déjanos tus comentarios
Contenido que te pudiera interesar
Servicios

Buyer personal
Plan de medios digitales
Funnel de Marketing
KPIs
Consultoría

Gestión de contenidos

Social Ads

Anuncios en buscadores (Search)

Anuncios en sitios Web (Display)

Anuncios en Gmail

Anuncios en Youtube

Y más.

Desarrollo Web

Estrategia SEO

SEO On Page

SEO Off Page

Videos corporativos

Animación 3D

Animación 2D

Contacto