Entendiendo el Link Building

Aumentar el rendimiento de un sitio web, mediante referencias de calidad en otras páginas es lo que en el marketing digital llamamos Link building.

Su práctica consiste en construir una red de enlaces o Backlinks que lleven a una página desde otros sitios de autoridad, lo que permitirá optimizar nuestra web en los motores de búsqueda (SEO) off site, es decir desde un sitio externo.

¿Cuál es la función del link building?

El algoritmo de Google, mide la relevancia y calidad de un sitio, es por ello que la función principal de link building es la de mejorar la calificación de un sitio web en el page rank. En pocas palabras, mientras más enlaces entrantes detecte el buscador en un sitio, mayor será la autoridad o puntuación que obtiene.

Conozcamos en qué consiste la estrategia de link building.

El posicionamiento orgánico (SEO), se fortalece a través del aumento de la visibilidad y el tráfico en una web. Por ejemplo, el blog de la agencia Xtra Oficio tiene muchos enlaces entrantes desde redes sociales como Facebook, Instagram,  Linkedin y Twitter.

El resultado de la estrategia está en que si se realiza una búsqueda en Google del Blog+XtraOficio, este aparezca en el primer resultado orgánico, y esto sucede porque la página tiene un buen page rank, gracias a los blacklinks.

¿Cómo hacer link building?

La manera más básica de hacer link building es aprovechando los canales digitales propios, aquí te compartiremos algunas formas de hacerlo:

  1. Enlazando páginas en el sitio de manera interna y desde redes sociales. Por ejemplo, si desarrollamos un artículo de blog, este puede tener varios enlaces a otros artículos relacionados con el mismo blog, y las publicaciones en las redes sociales empresariales pueden (y deben) incluir enlaces al sitio.
  2. Guest posting o posteo de invitado en otros sitios de autoridad, es decir aparecer en noticias y reportajes en sitios especializados, a través de menciones en el contenido de infuencers en el nicho.
  3. Conseguir enlaces entrantes, como el “Link Baiting”, que utiliza piezas de contenido como carnada para atraer visitas, pero presenta como riesgo un porcentaje alto de rebote o de abandono, lo que puede acarrear penalización en tu page rank.

Consejos para ejecutar el linkbuilding.

  1. Utiliza un anchor text natural y variado, porque si todos los textos ancla que dirigen una URL son iguales, Google puede interpretarlo como Spam y aplicar penalización.
  2. Enlaza a páginas URLs secundarias y no al home. Si hay páginas del sitio que tengan información concreta que se relacionen mejor con el texto ancla, es mejor enlazar a esta y no al sitio principal.
  3. Revisa los enlaces externos, usando Google Search Console, es allí donde podrás revisar cuales otras páginas están enlazando hacia un sitio web.
  4. Enlaza desde sitios web que tengan una buena calificación en el page rank. Utiliza perfiles propios en redes sociales y páginas de autoridad en el nicho.

Por si deseas profundizar más sobre el linkbuilding.

Una forma de compartirte recursos valiosos de aprendizaje extra, y con ello puedas profundizar más y mejor sobre el tema, es a través de estos enlaces:

Si necesitas ayuda con el posicionamiento web.

Si lo que necesitas es una agencia especializada, con profesionales enfocados en la construcción de enlaces o link builders, especialistas en posicionamiento SEO on / off page y marketing digital. Escríbenos y te contactaremos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Déjanos tus comentarios
Contenido que te pudiera interesar
Servicios

Buyer personal
Plan de medios digitales
Funnel de Marketing
KPIs
Consultoría

Gestión de contenidos

Social Ads

Anuncios en buscadores (Search)

Anuncios en sitios Web (Display)

Anuncios en Gmail

Anuncios en Youtube

Y más.

Desarrollo Web

Estrategia SEO

SEO On Page

SEO Off Page

Videos corporativos

Animación 3D

Animación 2D

Contacto