Brand awareness

Más que un término complicado que pensarás sólo sirve para hacer la vida de los gestores más difícil, el Brand Awareness aunque suena difícil entenderlo es fácil. También es conocida como conciencia de marca.

En términos generales, se trata de una métrica del marketing que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por la audiencia. Su objetivo principal es hacer que una marca gane notoriedad, sea recordada por el público y se vuelva única para el mercado.

¿Por qué es importante el brand awareness?

  • Fomenta la confianza y aumenta las ventas: el consumidor al buscar algún producto o servicio, puede que tenga una, dos o más marcas en la cabeza de referencia. Esas opciones han creado conexión marca/consumidor y ha construido un puente entre la confianza y la lealtad.
  • Crea conexión y eleva el alcance de tu marca: todo el tiempo se tiene que exponer la marca y hacer que estén constantemente presentes en la vida de su público objetivo. El reconocimiento de marca asocia acciones y productos con marcas específicas, motivando inconscientemente a utilizar el nombre de la marca en vez de las palabras comunes que denominan a estos productos.
  • Construye valor y mejora otras campañas de marketing: facilita el desarrollo de estrategias de marketing, especialmente de branding o de publicidad. Cuando la marca logra ser recordada positivamente, puede aprovecharse para estrechar vínculos a través de campañas, que distinguen un valor de marca positivo.

Consecuencias de un buen Brand awareness

Si al momento de ir al supermercado te refieres al papel higiénico como “Confort” o a los pañuelos desechables como “Kleenex”, estás viviendo el brand awareness, pues es lo que hace que las personas se acuerden de determinadas marcas cuando piensen en un producto.

Conciencia de marca : mientras más grande y mejor sea la conciencia de una marca, más valorada ella será en el mercado y menos dependerá de otros factores (como precio, conveniencias y características técnicas).

¿Cómo puedes construir el valor de tu marca?

El reconocimiento de tu marca no sucederá de un día para otro, o justo después de una campaña o anuncio publicitario. El impacto viene como resultado de esfuerzos múltiples que van más allá de intentar captar cierta cantidad de clientes que pagarán por tu producto o servicio. Te compartimos algunos métodos para ir estableciendo el reconocimiento solido de una marca:

  • Humaniza tu marca: tal cual, como una persona, que tiene pasatiempos, pasiones, y hasta disgustos. Toma estas características para promocionar tu marca, definir tu imagen. Aplícalo a las campañas que vayas a implementar, aprovechando de contar tu historia interactuando con la audiencia.
  • Socializa e interactúa con tu audiencia:  como expresamos en el punto anterior, tu marca es una persona, puede ser introvertida o extrovertida, tímidos o conversadores. Y como todo humano socializa y comparte, esta es la manera de mantener conexión, aprender y volver a alguien conocido para otros. Por ello no solo conectes con tu audiencia para vender, hazla social, consulta con tu audiencia, comparte lo que te gusta, haz que el enfoque de tu marca sea una persona que desea hacer amigos y no solo busca hacer dinero.
  • Cuenta una historia: te sorprenderás de como compartir algo real con tu audiencia generará una conexión genuina. Al crear una narrativa alrededor de tu marca, lograrás humanizarla y darle un sentido de profundidad. El storytelling te ayudará a exhibir esta narrativa dentro de las campañas de marketing, que generará una promoción automática de tus servicios o productos. Sé honesto, cuenta la historia del creador de la marca, de cómo llegó la idea, de cómo fue ganando status en un mercado competitivo.
  • Comparte tu contenido fácilmente: algunas ideas pueden ser los artículos de blog, contenido patrocinado, videos, publicaciones en redes sociales o páginas de producto. Si lo haces, los consumidores aumentarán tu reconocimiento de marca con el simple hecho de hacer clic en “compartir”.

Ideas para incrementar el Brand awareness

  1. Ofrece productos freemium: es un modelo de negocio, que ofrece un producto básico o una versión básica de una línea de productos, de manera gratuita. Es como dar una muestra de lo que tu marca o producto pueden ofrecer sin que se realice una compra.
  2. Crea contenido gratuito: el crear y publicar contenido de interés, hará que tu audiencia te reconozca. Si tu información es útil y educativa, tendrás más credibilidad en tu nicho. Cuando se habla de contenido tenemos una gran variedad de opciones que van desde blogs, materiales descargables, infografías, videos, podcas, y más. El contenido te ofrece una oportunidad para conectar de manera genuina con tu audiencia.
  3. Participa en eventos patrocinados: ferias, conciertos, festivales, exhibiciones, son tantas las opciones que pueden ayudar que tu marca esté a la vista de muchos. Esto atraerá consumidores altamente compatibles con los valores de tu marca.
  4. Diferencia tu identidad: incorpora la personalidad de tu marca en tus estrategias y campañas. Cuida el contenido visual de tus promociones, logo, colores y detalles que quedarán en la mente de tu audiencia.
  5. Crea un podcast: es un mercado que llama la atención incluso a quienes nunca han escuchado radio. Es una manera de conectar con tu audiencia, realizando una publicidad más educativa, entretenida y cercana.

 Esperamos que te haya servido toda la información compartida, y puedas fortalecer tus estrategias de brand awareness. ¿Qué te ha funcionado mejor? comparte tu experiencia, cuéntanos en los comentarios o en la sección de contactos de nuestra web.

Déjanos tus comentarios
Contenido que te pudiera interesar
Servicios

Buyer personal
Plan de medios digitales
Funnel de Marketing
KPIs
Consultoría

Gestión de contenidos

Social Ads

Anuncios en buscadores (Search)

Anuncios en sitios Web (Display)

Anuncios en Gmail

Anuncios en Youtube

Y más.

Desarrollo Web

Estrategia SEO

SEO On Page

SEO Off Page

Videos corporativos

Animación 3D

Animación 2D

Contacto